lunes, 6 de julio de 2009

Guía de Estudio - Historia y Civismo - Previa de 2º

ASIGNATURA: Historia y Civismo
PROFESOR/A: Laura Casals
CURSO: Segundo TURNO: Tarde

En todos los temas deben concentrarse en los procesos (por ejemplo, el modo en que se organiza el poder feudal, y la relación entre el poder de los señores y el poder del Rey) y no en el relato de hechos puntuales (por ejemplo, un listado cronológico de reyes europeos); la idea es que puedan interpretar los fenómenos estudiados y relacionarlos con la actualidad, pudiendo dar su propia opinión.
Después de los temas (que son los que figuran en el programa) les dejo una guía para prepararlos, NO es un trabajo a presentar en el día del examen, sino una guía para orientarlos en el estudio.

Cualquier duda pueden comunicarse conmigo, como no vamos a vernos les dejo mi mail laucasals@hotmail.com

suerte y cuídense!
Laura Casals

UNIDAD I:

La Edad Media: Destrucción de la unidad imperial y fragmentación del poder político. Espacios sociales, políticos y culturales diferenciados: Europa Occidental invasiones germanas y constitución del Imperio Carolingio; el Islam, unificación y expansión; el Imperio Bizantino. Feudalismo: características políticas, económicas y culturales. Cristianismo y vida monástica. Crisis siglo XIV. Expansión ultramarina Renacimiento. Crecimiento urbano y artesanal

UNIDAD II:

Civilizaciones americanas precolombinas. Conquista y colonización de América: España y Portugal. Sociedad colonial: organización política y económica; evangelización y extirpación de idolatrías. Siglo XVI y XVII en Europa: transformaciones económicas, políticas y sociales. El Absolutismo: concepto y características. Fundamento ideológico. Las principales monarquías europeas. Crisis del Siglo XVII. La Revolución Inglesa y el surgimiento del contractualismo

UNIDAD III:

Las Revoluciones Burguesas: El cambio ideológico del s. XVIII: El Iluminismo, las Nuevas Ideas: concepto, características. El Despotismo Ilustrado: representantes. Revolución Industrial: el avance del Capitalismo. Relaciones sociales capitalistas y nuevos conflictos. Revolución Francesa: distintos actores e intereses. Etapas de la Revolución: análisis. Napoleón: su influencia en Europa. El siglo XVIII en América: movimientos indígenas. Reformas Borbónicas y avance metropolitano. Revolución de independencia: principales problemas para la organización de un estado.


Guía de estudio

Unidad 1

1. A partir de la caída del Imperio Romano de occidente: ¿qué características tiene la organización social delos pueblos germanos en Europa? ¿Por qué se habla de fragmentación?
Edad Media
2. El Imperio Romano de Oriente ¿Cómo estaba organizado? ¿Qué territorios abarcaba? ¿Cuál era su importancia económica y cultural?
3. El Islam: Cómo estaban organizados los territorios árabes antes de Mahoma? ¿Qué diferencias había entre el Norte y el Sur? ¿Cómo cambia esto con la llegada de Mahoma? ¿Qué dificultades impidieron que se mantenga la unidad después de su muerte?
4. Analice el intento de unidad imperial del Imperio Carolingio: ¿Qué elementos internos y externos hicieron que no pueda sostenerse esa unidad?
5. ¿Cómo está organizado el sistema feudal? ¿Qué es un feudo y cómo está organizado? ¿Qué relaciones unen al Señor Feudal con el Rey? ¿Qué son las relaciones de servidumbre? ¿Qué obligaciones tenían los campesinos con los señores?
6. ¿Qué características tenía la vida monástica? ¿Qué importancia tuvo la Iglesia Católica en este período?
7. ¿Por qué resurgen las ciudades en los siglos XII y XIII? ¿Qué actividades se desarrollaban allí y cómo estaban organizadas? ¿Quiénes las llevaban adelante? ¿Qué relaciones tenían las ciudades con los señores feudales y con el Rey?
8. Analice las causas y las consecuencias de la Crisis del siglo XIV
9. ¿Cómo están organizadas las monarquías de los siglos XV y XVI? ¿Qué lugar tienen allí los distintos grupos sociales: nobles, burgueses, campesinos y sectores populares urbanos?
10. ¿Cuáles son las causas de la expansión ultramarina que da lugar a la llegada europea a américa?

Unidad 2
Conquista y colonización de América

1) Completen en forma de cuadro comparativo:

Estructura social
Forma de gobierno
Actividades económicas
Religión y escritura

Entre los Incas, los Aztecas y los Mayas

2) La llegada a América generó una gran debate sobre las características de la población nativa, contraste las distintas posturas:

Opiniones negativas de los indígenas
Opiniones positivas de los indígenas


3) ¿Cómo se llevó adelante la conquista de América? ¿Qué características tuvo la conquista del Caribe, de México y de los Andes?
4) ¿Qué importancia tuvo la religión en el debate sobre la legitimidad de la ocupación española sobre américa? ¿Cómo se llevó adelante la cristianización de la población indígena?
5) ¿Qué consecuencias tuvo la conquista para la población americana?
6) ¿Qué significa ser una colonia?
7) Analice el orden colonial español: ¿Cuáles son las actividades económicas centrales? ¿Cómo está organizado el trabajo indígena? ¿Qué es el sistema de encomiendas?
8) ¿Cómo está organizado el monopolio comercial español?
9) ¿Cómo está organizada la autoridad española en América? ¿Cómo se relaciona esto con el 'sistema de castas'?

Europa en los siglos XVI y XVII
10) Analice las características centrales del Absolutismo, y compárelas en un cuadro con las propuestas del Contractualismo.
11) Desarrolle causas y consecuencias de la crisis del siglo XVII
12) Confeccione una línea de tiempo con las etapas de la Revolución Inglesa

Unidad 3

1. ¿Cómo contrastan las ideas que surgen en el siglo XVIII con las de los períodos anteriores?
2. ¿Qué es el Despotismo Ilustrado?

Revolución Industrial
3. ¿Cómo se reorganiza la agricultura en Inglaterra?
4. ¿Qué consecuencias tuvieron los cercamientos?
5. ¿Qué influencia tuvo este proceso en las ciudades?
6. ¿Cuáles fueron los avances tecnológicos centrales de la primer revolución industrial? ¿Qué beneficios trajeron?
7. ¿Cuáles son las diferencias centrales entre trabajo industrial y pre-industrial?
8. ¿Cuál es la diferencia entre burgueses y obreros?
9. ¿Cómo crees qué cambio el lugar que los burgueses ocupaban en la sociedad?

Revolución Francesa
10. Realice una línea de tiempo marcando las distintas etapas de la Revolución y los distintos sectores que la llevan a delante. ¿Qué propone cada uno?
11. ¿Por qué decimos que esta Revolución marca el comienzo de la edad contemporánea?
12. Analice los distintos sectores sociales franceses: ¿qué grupos pierden poder y qué grupos ganan poder en este proceso?
13. Analice el contenido de la declaración de los derechos del Hombre, qué diferencias tiene con el período anterior? Qué relaciones tiene con el liberalismo?

14. ¿Por qué hablamos de una Doble Revolución para hablar de la revolución industrial y la revolución francesa? ¿Qué relaciones puedes establecer entre ellas?

Revolución de Mayo

15. Analice las condiciones externas e internas que dieron lugar a la Revolución de mayo, y los distintos proyectos que se presentan en los primero años.
16. Realice un cuadro comparativo de las posturas centralistas y federales.
17. ¿Por qué se tardan seis años en declarar la independencia?
18. ¿Qué problemas se generan a la hora de definir un modo de gobierno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada