lunes, 6 de julio de 2009

Guía de estudio - Adultos Historia A


Guía de estudio Historia A
Prof. Laura Casals

En todos los temas deben concentrarse en los procesos (por ejemplo, el modo en que las reformas en Grecia permitieron el pasaje de un sistema político oligárquico a un sistema político democrático) y no en el relato de hechos puntuales (por ejemplo, un listado de gobernantes, o el listado de batallas de las guerras púnicas); la idea es que puedan interpretar los fenómenos estudiados y relacionarlos con la actualidad, pudiendo dar su propia opinión.
Aclaración: NO es un trabajo a presentar en el día del examen, sino una guía para orientarlos en el estudio.

Cualquier duda pueden comunicarse conmigo, como no vamos a vernos les dejo mi mail laucasals@hotmail.com

suerte,
Laura Casals

Primer Bimestre:

1. ¿Cómo organizaban su subsistencia los primeros grupos humanos?
2. ¿Qué relación se puede establecer entre el modo en que conseguían su alimento y la forma en que organizaban su vivienda?
3. ¿Por qué estos grupos eran nómadas?
4. ¿Qué influencia tuvo el desarrollo de herramientas?
5. ¿Qué novedades trae el surgimiento de la agricultura?
6. ¿En qué consistió la Revolución Urbana?
7. ¿Qué papel tuvieron las obras hidráulicas?
8. Analice el surgimiento del Estado teniendo en cuenta: surgimiento de instituciones, división social del trabajo, administración de los recursos (redistribución) y lugar de la religión.
9. Tener en cuenta dos Estados mesopotámicos:
Sumerios: analice el surgimiento y evolución de la escritura
Babilonia: qué importancia tuvo el surgimiento de leyes escritas? Qué nos cuenta el código de Hammurabi sobre esta civilización?
10. Egipto: ¿Cómo era la estructura social egipcia? ¿Cómo se relaciona esta estructura social con la religión? ¿Cómo administra el estado los recursos? ¿Qué funcionarios organizan esos recursos y qué grupos son los beneficiarios de esa administración? Analice en la sociedad que describieron, qué tipo de escritura se utiliza y en qué ocasiones.

Segundo Bimestre

1) Sociedad Creto Micénica: ¿cómo estaba organizada? ¿Cuáles eran sus características económicas y políticas? ¿para qué se utilizaba la escritura? ¿por qué se derrumba?
2) ¿Por qué el siguiente período se llama Edad Oscura? ¿Qué es un Oikos y cómo está organizado? ¿Qué grupos sociales aparecen en este período?
3) ¿Qué es una Polis? ¿Cómo surge la Polis y qué elementos la diferencian de las organizaciones sociales anteriores? ¿Qué relaciones hay entre una polis y otra? ¿son independientes?
4) Atenas: ¿Qué características tuvo la polis Aristocrática? ¿Quiénes eran considerados ciudadanos y podían participar del gobierno? ¿Quiénes no?
5) La expansión marítima que se da en el siglo VIII a.c. Tiene consecuencias: ¿qué sectores son los más beneficiados por esta expansión? ¿Qué demandas políticas van a tener esos sectores?
6) Analice las reformas de Dracón, Solón y Clístenes: de qué manera van avanzando hacia la instalación de la democracia?
7) Democracia en Atenas: contraste la estructura social y las instituciones en Atenas.
8) Atenas, ¿era una democracia?
9) ¿Qué diferencias hay entre Atenas y Esparta?
10) ¿Qué significa que las Poleis se organicen como Ligas? ¿Qué ligas se forman, y qué ocurre cuando se enfrentan?
11) ¿Cómo ejerce su poder Esparta cuando triunfa?
12) ¿Cómo organiza Alejandro Magno su imperio? ¿Cómo se relaciona con los territorios conquistados y su cultura?
13) ¿Qué versiones hay sobre la fundación de Roma? ¿Qué pueblos habitaban el lugar?
14) ¿Cómo estaba caracterizada la Monarquía Romana? ¿Qué características de los etruscos mantenían
15) En la monarquía romana: ¿Cuánto poder tenía el rey y cuánto el senado?
16) ¿Qué pone en crisis a la Monarquía? ¿Por qué Roma adopta un sistema republicano?
17) ¿Qué instituciones forman parte del sistema repúblicano romano?
18) ¿Qué conflictos se producen entre Patricios y plebeyos? ¿qué intentos hay de resolverlos? ¿se logra resolverlos efectivamente?
19) ¿Qué efectos tiene la expansión sobre la sociedad romana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario