lunes, 6 de julio de 2009

Guía de estudio - Adultos Historia B


Guía de estudio - Historia B
Prof. Laura Casals
En todos los temas deben concentrarse en los procesos (por ejemplo, el modo en que se oponen proyectos de unidad nacional y proyectos de autonomías provinciales) y no en el relato de hechos puntuales (por ejemplo, un listado de batallas entre gobernadores provinciales, o un listado de enfrentamientos entre criollos y españoles en la guerra de independencia); la idea es que puedan interpretar los fenómenos estudiados y relacionarlos con la actualidad, pudiendo dar su propia opinión.
Aclaración: NO es un trabajo a presentar en el día del examen, sino una guía para orientarlos en el estudio.

Cualquier duda pueden comunicarse conmigo, como no vamos a vernos les dejo mi mail laucasals@hotmail.com

suerte,
Laura Casals


1 – La crisis del orden colonial:

a. Analice las condiciones externas e internas que dieron lugar a la Revolución de mayo, y los distintos proyectos que se presentan en los primero años. ¿Cómo se expresan estos proyectos en la Primera Junta y en la Junta Grande? ¿Cómo se expresan en la Asamblea del Año XIII?
b. ¿Qué dificultades hay para declarar la independencia?
c. Realice un cuadro comparativo de las posturas centralistas y federales ¿Qué debates se abren respecto de la forma de gobierno para las provincias?
d. Analice cómo funcionan las diferencias que marco en el cuadro en dos momentos: la caída del gobierno central en 1820 y el ascenso y caída de Rivadavia.
e. Marque las principales reformas que realiza Rivadavia, qué importancia política y económica tienen?

2 – De Rosas a la Constitución Nacional

a. Analice el primer gobierno de Rosas y en el período 1832 – 1835, cuáles son los elementos (sus fortalezas) que le permiten consolidar su poder en Buenos Aires y hacia el interior.
b. ¿Cómo es la relación con las provincias en este período?
c. Analice el segundo gobierno de Rosas teniendo en cuenta parámetros políticos, económicos y sociales: en qué medida la relación entre Buenos Aires y las provincias se corresponde con un régimen federal?
d. Qué elementos del gobierno de Rosas provocan que se conforme la alianza que lo derroca? Quiénes componen esa alianza y por qué?
e. En el período 1852 – 62: ¿puede la Confederación perdurar sin incluir a Buenos Aires? ¿Puede Buenos Aires independizarse de forma permanente de la Confederación?

3 – La formación del estado nacional

a. En el período 1862 – 1880, cuáles son las impugnaciones que se hacen al estado nacional?
b. En el período 1862 – 1880, qué elementos centrales de un estado nacional son construidos?

· Teniendo en cuenta lo visto hasta ahora, ¿Cuál es hasta 1880 la dificultad central en la conformación de una Nación Argentina?

4 – La consolidación del estado nacional

a. ¿En qué consiste el modelo agro – exportador? ¿Qué condiciones nacionales (incluyendo acciones de gobierno) e internacionales lo favorecen?
b. ¿En qué consiste el régimen conservador de gobierno?
c. Establezca las relaciones entre ambos modelos: qué sectores se benefician o son privilegiados en cada caso? Son sectores sociales o también zonas geográficas determinadas?

2 comentarios:

  1. profeeeee que puntos corresponden al primer bimestre y cuales al segudno gracias.!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, el apartado que corresponde al primer bimestre es el primero "La crisis del orden colonial", por algún motivo le falta la segunda parte del título "y el primer período independiente: proyectos de organización del estado independiente". En fin, mirá las consignas y cualquier cosa me consultás.
    La próxima firmá!!
    Laura Casals

    ResponderEliminar