lunes, 6 de julio de 2009

Actividades para receso - Historia 3C


Trabajo Práctico Historia y Civismo – 3°C Turno Tarde

Prof. Laura Casals

Este trabajo consiste en cuatro consignas de investigación de distintos aspectos de los cambios en la vida cotidiana y social entre 1860 y 1930 en la Argentina. La idea es que en este tiempo puedan buscar información sobre cómo vivían los habitantes de Buenos Aires, qué mejoras hubo en la ciudad, qué cambios culturales se dieron en ese período, cómo vivían los inmigrantes que llegaron a nuestro país.
Para resolverlo utilicen la carpeta, diarios, libros de historia y las películas indicadas en cada consigna.
Cualquier duda pueden contactarse conmigo, les dejo mi mail: laucasals@hotmail..com

Suerte, y cuídense!

Profesora Laura Casals

1) Investigue qué cosas cambiaron en la infraestructura de la ciudad de Buenos Aires en este período. ¿Cuánto cambió la ciudad? ¿Qué servicios públicos, características de la ciudad y nuevos inventos aparecen en esta época? ¿Cómo cambia la vida de la gente con estos adelantos?

2) Este período se caracteriza por la llegada de una gran cantidad de inmigrantes europeos.
a) Vea el segundo capítulo de la serie 'Vientos de Agua' (disponible en videoclubs y en internet) y busque información sobre inmigración en el pasado y en la actualidad en el libro y en diarios, enciclopedias, y todo material que tenga en su casa: ¿Por qué deciden venir a la Argentina? ¿qué problemas tenían y qué expectativas tienen? ¿qué similitudes y qué diferencias encuentras entre las dos épocas que muestra la película? ¿Qué dificultades te parece que tuvieron?
b) Pregunte a vecinos, familiares o amigos que hayan migrado, o cuyas familias sean descendientes de inmigrantes, cómo fue su experiencia. ¿Qué historias relatan? ¿Coinciden con lo que investigaron antes?

3) En este período surge y se consolida el Tango como expresión cultural. En sus distintas etapas se destaca por contarnos una parte de la cultura de los habitantes de Buenos aires que no podríamos conocer de otra manera. En estas canciones, que son muy propias de la ciudad , y en particular de los barrios pobres de inmigrantes, aparecen muchos de los elementos de los puntos anteriores. Busque en su casa, en libros o en internet, letras de tango (tambien pueden encontrar fragmentos de peliculas como las de Carlos Gardel), marque que encuentra en relación con:
a) La vida cotidiana en la ciudad y los avances e inventos que se dieron en este período
b) El lugar del hombre y el de la mujer en la vida cotidiana
c) La llegada de los inmigrantes y su forma de vida, los lugares en los que viven, su lenguaje, etc.

4) Escriba un cuento que se desarrolle en este período y que incluya los elementos vistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario