lunes, 6 de julio de 2009

Guía de estudio - Historia y Civismo - Previa de 3º

ASIGNATURA: Historia y Civismo
PROFESOR/A: Laura Casals
Curso: Tercero Turno Tarde

En todos los temas deben concentrarse en los procesos (por ejemplo, el modo en que el nacionalismo y el imperialismo de fines del siglo XIX desembocan en la primer guerra mundial) y no en el relato de hechos puntuales (por ejemplo, un listado de batallas de las guerras mundiales); la idea es que puedan interpretar los fenómenos estudiados y relacionarlos con la actualidad, pudiendo dar su propia opinión.
Aclaración: NO es un trabajo a presentar en el día del examen, sino una guía para orientarlos en el estudio.

Cualquier duda pueden comunicarse conmigo, como no vamos a vernos les dejo mi mail laucasals@hotmail.com

suerte,
Laura Casals

Unidad 1:

Europa y el mundo de mediados a fines del s XIX: La Revolución de 1848 y el afianzamiento de la burguesía en el aspecto político y social. Etapas del capitalismo: liberalismo. El avance del capitalismo en su forma financiera. La unión de la industria y los bancos. La segunda revolución industrial y sus diferencias con la primera. Etapa concentrada del capitalismo. Las nuevas ideologías. El Imperialismo y la política colonial. Conflictos y rivalidades entre las potencias. El nacionalismo. La Argentina y el proceso de la Organización Nacional: la formación del Estado. Las presidencias liberales: 1862-1880, últimas impugnaciones al estado nacional. 1880: el Régimen Conservador El Modelo agroexportador y la inserción de Argentina en el mundo.

Unidad 2:

El siglo XX en Europa: Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias. Intereses en conflictos. Desarrollo del conflicto. La revolución Rusa El período de entreguerras. Surgimiento de ideologías totalitarias: Nazismo Fascismo y franquismo. La Crisis de 1929: causas y consecuencias. El New Deal. Los cambios dentro del capitalismo: el proteccionismo y el estado de bienestar. La Segunda Guerra mundial: Causas y consecuencias. La derrota del Nazismo. La división de Alemania. La Guerra Fría. El mundo bipolar. Evolución del mundo a partir de 1950. La actualidad: La Globalización y los conflictos religiosos y culturales.

Unidad 3:

Argentina en el siglo XX: La caída del régimen conservador, revolución del ’90 y ampliación de la democracia: La llegada del Radicalismo al poder: características políticas, sociales y económicas. El Golpe de 1930: causas y consecuencias, la restauración conservadora. La década infame: fraude y corrupción. El golpe de 1943. Orígenes del Peronismo: características políticas, sociales y económicas, debates historiográficos. El proyecto industrialista. Grupos de poder opositores. Golpe de 1955: peronismo - antiperonismo. 1955-1983: La inestabilidad política y los movimientos sociales. Los efectos de los golpes de estado en la sociedad argentina. El retorno a la democracia y el lugar de la Argentina hoy: MERCOSUR y bloques regionales.

Guía de estudio

Unidad 1

El Mundo
1) Analice las consecuencias de la Revolución Francesa, y las ideas que están presentes en la Revolución de 1848: qué sectores sociales están presentes? De qué modo la burguesía se consolida como el grupo dominante?
2) ¿Que discusiones se dan durante la segunda mitad del siglo XIX respecto del modo de gobierno de las naciones europeas?
3) Organice un cuadro comparativo entre la Primer Revolución Industrial y la Segunda Revolución Industrial teniendo en cuenta: la dimensión de las empresas, los costos y dimensiones de los avances técnicos y las empresas, los modos de asociación de capitalistas.
4) ¿Qué características presenta el capitalismo financiero y monopólico?
5) ¿Cómo puedes relacionarlo con las causas y consecuencias de la crisis de 1870?
6) ¿Cuáles son las causas del Imperialismo? ¿Qué elementos económicos viene a resolver la política colonialista? ¿Qué elementos de la cultura europea sirven de justificativo para la expansión?
7) ¿Qué conflictos se dan entre las potencias a partir del poder colonial? ¿Qué lugar tiene allí el nacionalismo?

Argentina
1) En el período 1852 – 62: ¿puede la Confederación perdurar sin incluir a Buenos Aires? ¿Puede Buenos Aires independizarse de forma permanente de la Confederación?
2) En el período 1862 – 1880, cuáles son las impugnaciones que se hacen al estado nacional?
3) En el período 1862 – 1880, qué elementos centrales de un estado nacional son construidos
4) Teniendo en cuenta lo visto hasta ahora, ¿Cuál es hasta 1880 la dificultad central en la conformación de una Nación Argentina?
5) ¿En qué consiste el modelo agro – exportador? ¿Qué condiciones nacionales (incluyendo acciones de gobierno) e internacionales lo favorecen?
6) ¿En qué consiste el régimen conservador de gobierno?
7) Establezca las relaciones entre ambos modelos: qué sectores se benefician o son privilegiados en cada caso? Son sectores sociales o también zonas geográficas determinadas?

Unidad 2

El Mundo

1) Analice las causas y consecuencias de la Primer Guerra Mundial ¿Qué conflictos previos están presentes? ¿Qué estados dejaron de existir? ¿Qué conflictos generarn las condiciones de los acuerdos de paz?
2) ¿Qué ideas sostienen a la Revolución Rusa? ¿Qué características tienen el modelo económico y social que se proponen construir?

Entre la primera y segunda guerra mundial surgen gobiernos autoritarios en Europa:
3) ¿Cuáles son los orígenes del Fascismo? ¿Qué significa tener una visión corporativa de la sociedad? ¿Cómo organizó su gobierno?
4) ¿Qué características del fascismo son compartidas por el nazismo? ¿Qué características no? ¿Qué consecuencias tiene el hecho de que los nazis se consideren superiores como 'raza'?
5) ¿Quiénes se enfrentan en la guerra civil española? ¿Qué características tiene el gobierno de Franco y cuáles de ellas son compartidas con el fascismo y el nazismo?
6) ¿Por qué llamamos a estos regímenes Totalitarios?

7) Analice causas y consecuencias de la Crisis de 1930: ¿cómo se relaciona con el porteccionismo y el Estado de Bienestar posterior?

8) ¿Quiénes se enfrentan en la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo son los acuerdos de paz?
9) ¿A qué llamamos el Mundo Bipolar? ¿Qué bloques de países se enfrentan? ¿Por qué llamamos a esos enfrentamientos 'Guerra Fría'?

Unidad 3

Argentina entre 1890 y 1955

1) Entre 1890 y 1912, ¿qué elementos permitirían decir que el régimen político está en crisis? ¿Qué nuevos actores se hacen presentes?
2) Escriba un diálogo posible entre un representante del PAN y un dirigente de la UCR teniendo en cuenta: ideas políticas, origen social, costumbres, etc.
3) ¿Cuáles son las características que diferencian a los gobiernos radicales de los gobiernos conservadores?
4) ¿Cuáles son las características que diferencian a los gobierno radicales entre sí?
5) Analice la relación del radicalismo con los distintos sectores: la elite económica, las clases medias y el movimiento obrero.
6) Caracterice los elementos centrales del golpe de estado de 1930 y la década infame, y relaciónelos con eventos internacionales de la década vistos en la unidad anterior. ¿Qué propuestas económicas se llevaron adelante? ¿Qué fue el 'Fraude Patriótico'? ¿Por qué esos gobiernos fueron llamados la 'Restauración Conservadora'?
7) Anallice las causas del Golpe de Estado de 1943
8) Analice el modo en que Perón construye su poder político entre 1943 y 1945: con qué sectores sociales se relaciona y de qué modo lo hace?
9) Caracterice el modelo económico peronista y compárelo con el modelo económico del régimen conservador.
10) Qué lugar le da el peronismo al estado en relación a los conflictos de la sociedad?
11) Cómo es la relación de Perón con la clase obrera? Por qué consigue su apoyo?
12) Redacte el editorial de un diario conservador y de un periódico peronista relatando los sucesos del 17 de octubre de 1945.
13) ¿Quiénes encabezan el golpe de estado que derroca a Perón? ¿qué ideas sostenían?

Argentina entre 1955 y 1983
14) ¿Cómo funcionó el sistema político en este período? ¿Qué elementos dieron lugar a que se genere una alta inestabilidad?
15) ¿Qué consecuencias tiene para una sociedad transitar por reiterados golpes de Estado?
16) ¿Qué valores, instituciones y mecanismos de elección de gobierno deben estar presentes para que hablemos de una democracia? ¿Por que consideramos que es importante garantizar el funcionamiento democrático de las instituciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada